ATRÁS

Nuestras Tradiciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  IR A TRADICIONES

  Las Fiestas Patronales en Honor de la Virgen de la Merced

 La Fiesta mayor de Nuestra Madre de la Merced se enmarca por tradición como centro y cénit religioso de la Feria y Fiestas Patronales del Ayuntamiento de Herencia.

Tras el devoto novenario que comienza el 16 de septiembre, el día 23, a media noche, tiene lugar la tradicional Misa de Descensión de la Virgen, celebración en la que se recuerda el momento en que en 1218 la Santísima Virgen de la Merced descendió a Barcelona para entregar el hábito mercedario a San Pedro Nolasco. Análogamente, el recuerdo se hace extensible y el pueblo celebra la descensión de su Madre para estar más presente que nunca, si cabe, entre sus hijos ante la inminente celebración de su fiesta. Físicamente, la imagen ya ha descendido de su retablo y está colocada en sus andas, primorosamente adornadas, para  salir en procesión al día siguiente.

            Tras la Misa de Descensión, a las puertas del Convento tiene lugar una estruendosa traca y una colección de fuegos artificiales, antiguamente también había hoguera y baile en el mismo lugar, pero actualmente el Ayuntamiento de Herencia ha trasladado el baile y la orquesta en honor a Nuestra Madre a otros entornos del pueblo, como la plaza de España o el Auditorio del Parque Municipal, con objeto de habilitar espacios más amplios para dar cabida a más gente.

            Es el día 24 de septiembre cuando Herencia, sin duda, vive el día grande de su fe; se despierta a las ocho de la mañana con un volteo de campanas y quema de cohetes, a las ocho y media tiene lugar un Rosario de la Aurora que concluye con la celebración de la misa de comunidad a las nueve. Al mediodía acontece la Solemne Función Religiosa en honor de Nuestra Madre, con asistencia de las Autoridades locales, Alcalde y concejales, representación de la Policía local y Guardia Civil, así como de la Reina y Damas de la Feria y Fiestas y el pueblo entero de Herencia con sus mejores galas, inundando el templo de fervor. Esta eucaristía, preparada y cantada con gran esmero, concluye con el canto de la Salve.

Pero, qué duda cabe, el momento más emotivo del día tiene lugar tras el rosario y misa de la tarde, cuando la Reina de Herencia, Nuestra Madre Santísima Virgen de las Mercedes Coronada, o “Hermosona”, como cariñosamente la llamamos sus hijos, sale de su templo en procesión; en ese momento, muy sentido y anhelado por todos los herencianos, miles de personas, no solo de Herencia, sino también de los pueblos vecinos y herencianos que residen en otros lugares y que vienen expresamente para acompañarla, la reciben con palmas, vivas y gritos de ¡Guapa! Las emociones se desbordan, las lágrimas brotan y la Madre, vestida con blanca mantilla española, con un ramo de flores en su mano y luciendo a sus pies el bastón de mando del pueblo de Herencia, emprende su camino por las calles de la localidad, cuyos balcones lucen adornados con los mejores ajuares de cada hogar: sábanas bordadas, mantones y banderas. Delante de la imagen procede un cortejo encabezado por la cruz de guía y los candelabros, seguidos de banderas, mujeres de mantilla, niñas de comunión y el Estandarte de la Orden Tercera, tras él, la banda municipal de música y la Reina y Damas de las Fiestas.

Durante la procesión entre Vivas a Nuestra Madre se va rezando el Santo Rosario y entonando cantos a la Virgen. Al llegar a la plaza de España, la Hermosona mira al Templo Parroquial de Herencia que aguarda su visita con las puertas principales abiertas de par en par. Continúa la procesión y tras llegar al Convento, tiene lugar la tradicional puja de andas, lanza y estandarte, para proceder a la entrada de la Imagen en su templo. Allí aguardará un año entero para su salida, pero serán sus hijos quienes esta vez y durante todo un año irán a visitarla, a besar su pie el mes de mayo y a cantarle la salve cada sábado.

       “...Bendícenos como madre cariñosa y no nos niegues nunca tus mercedes. Amén”

¡VIVA LA VIRGEN DE LA MERCED!

Patrona de Herencia y Alcaldesa Perpetua

 

 

Los contenidos se podrán utilizar siempre que se indique que han sido copiados de nuestra página web

 http:/lamercedherencia.iespana.es Copyright © 2006 . Todos los derechos reservados.

 

 

 

 

 

CONVENTO NTRA. SRA. DE LA MERCED

Herencia (Ciudad-Real)