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La Restauración Ficha Técnica

 

 

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ficha  técnica.

 

Propietario:    Convento Padres Mercedarios.

Localización:  Herencia. Ciudad Real.

Asunto:           Conservación y restauración.

Tema:             Religioso.

Título:             Virgen de  la Merced.

Naturaleza:     Talla sobre madera de pino policromada y dorada.

Autoría:          Talleres viuda de Reixach. Barcelona.

Datación:        17 de septiembre de 1940.

Forma:            Figura humana de pie sobre nube con Ángeles y peana dorada.

Dimensiones:  Altura 240 ctms, peana 60 ctms x 60 ctms.

Restaurador: “Enrique Rodríguez. Taller-Estudio de Restauración de Obras de Arte.”

                        N.I.F.: 6.231.460-R

Cristo de Urda Nº 1. Teléfono 926571161.

13.640 Herencia. Ciudad Real.  

 

descripción de la obra.

 

La talla escultórica representa la imagen de la Virgen de las Mercedes, Patrona de la Orden Mercedaria.

Su peana es cuadrada teniendo unas dimensiones de sesenta por sesenta centímetros, está dorada con oro fino y sobre la superficie tiene dibujos geométricos incisos.

Sobre esta peana de oro existe una gran nube barroca sujeta por cinco ángeles, tres de ellos de cuerpo entero y dos de ellos sólo son cabezas aladas, los ángeles están vestidos con paños de pureza de distintos colores. Sobre esta gran nube aparece la gloriosa imagen de la Virgen de las Mercedes; viste hábito mercedario, compuesto de túnica, escapulario y capa, ricamente decorada con dibujos de oro, cuyos motivos florales y geométricos se reparten a lo largo de todo la vestimenta. La túnica está ceñida a la cintura mediante la correa de San Agustín, en cuero negro y decorada con dibujos geométricos en dorado, y sobre su pecho aparece el escudo mercedario.

En su mano derecha la Virgen lleva el escapulario mercedario y unos grilletes en clara alusión a la labor mercedaria de redención de esclavos. También lleva el bastón de mando de Alcaldesa Honorífica. Con su mano izquierda la Virgen sujeta la figura del Niño Jesús en posición erguida sosteniendo también con su mano el escapulario y los grilletes. La imagen está coronada como Reina y Madre de Herencia.

 

EXAMEN PREVIO.

 

 SOPORTE: 

La  imagen está realizada en madera de pino, denominado de Flandes. Se trata de bloques de madera unidos entre sí, existiendo numerosos puntos en donde se habían abierto esas uniones. Esas rajas estructurales de soporte se apreciaban por toda la escultura en general, afeando la obra y dando sensación de envejecimiento.

Faltaba volumen de madera en algunas zonas de la escultura, como en algún borde de la vestimenta, así como en varios dedos. También tenía desprendidas varias piezas, como dedos y alas de ángeles, que se conservaban y había que insertarlas de nuevo en su lugar.

En la madera no se apreciaba el ataque de xilófagos (termitas) ni de hongos que la debilitasen.

 

CAPA DE PREPARACIÓN:

Es de yeso y cola animal. Esta capa había saltado por numerosos puntos viéndose la madera interna. En abundantes zonas se apreciaban pequeñas grietas que denotaban que la preparación se estaba separando del soporte con riesgo de desprendimiento

Esta problemática se veía también con bastante facilidad en la decoración del oro, ya que el procedimiento del dorado es muy delicado y altamente sensible a la degradación, por la propia técnica del dorado.

 

CAPA PICTÓRICA:

La obra está policromada con pintura al óleo, siendo los dorados hechos con pan de oro fino, lo que requiere una técnica denominada al agua.

No parecía que se estuviese desprendiendo, pero había sufrido mucho sobre todo en la mitad inferior de la imagen, que es la que más expuesta está al tocamiento de los feligreses durante el acto del besapiés. Había zonas tan desgastadas que se habían perdido por completo pudiéndose ver la capa subyacente de preparación e incluso el soporte de madera, como ocurría en la nube o en las narices de los ángeles, porque estas zonas son las más expuestas durante el mes de mayo.

El oro, al igual que la policromía, se encontraban muy deteriorados. En las zonas más salientes el oro había perdido todo su brillo y esplendor, apareciendo la capa rojiza del bol de Armenia sobre el que descansa.

 

CAPA DE PROTECCIÓN:

Era delgada y se encontraba muy oxidada, por el envejeciendo. Estaba sucia de humo de las velas y de la grasa de las manos sobre todo.

 La escultura presentaba una capa de suciedad generalizada por toda la superficie y sobre todo en la mitad inferior que es la que más suciedad tenía, lógicamente, por todo lo descrito anteriormente.

 

 

PROCESO DE RESTAURACIÓN EFECTUADO.

 

El tratamiento de conservación-restauración, se comenzó con la realización de una sesión fotográfica exhaustiva del estado de conservación en el que se hallaba la obra a la llegada al estudio, y se le realizó una delicada limpieza del polvo superficial. Tras esto, a la imagen se la sometió a un  tratamiento de prevención contra futuros ataques de xilófagos a través de las rendijillas que tenía abiertas por toda la superficie. Tratada la madera, se continuó con la fijación de la policromía, mediante inyección, en aquellas zonas donde existía peligro de desprendimientos, como se puso de manifiesto mediante la técnica del sonado, y que se vio que era necesario atajar de urgencia, para que la policromía de la imagen no se siguiese desprendiendo paulatinamente. Salvada la policromía, se observó el soporte en profundidad para acometer la intervención de consolidación de las uniones de los bloques de madera y así evitar, en la medida de lo posible, que siguiesen desuniendo. Tras esto, a la escultura se le hizo un estudio puntual de las suciedades adheridas en diferentes zonas de la obra y así acometer la limpieza físico-química de toda la capa pictórica, mediante el uso de las fórmulas magistrales más adecuadas a las características materiales de la obra. Después se realizó la reintegración volumétrica del soporte de madera desprendido y que se conservaba guardado (mediante uniones con espigas internas), como era el dedo de la Virgen, y algunas de las alas de los ángeles a las que se les hizo un sistema de quita y pon para poder bajar la imagen sin que molesten. En la reposición de las espigas de las uniones de las alas, las nuevas se colocaron mas largas y fuertes que las que tenían ya que no hacían más que caerse, motivo por lo que al final dejaron de colocarlas. Tras la colocación de las piezas partidas, se procedió a la reintegración volumétrica del soporte de madera que faltaba y que se había perdido con los años, como el pico del escapulario, un dedo de una mano de ángel, un dedo de un pié de ángel, todas las puntas de las alas de los angelitos, algunos brazos de la cruz del escudo, etc., tallándose de nuevo en madera. En todas las zonas en donde faltaba capa de preparación, por tratarse de partes desprendidas o por ser soporte nuevo, se realizó el estucado de todas las faltas, roces, desgastes y nuevo soporte, y se procedió al desestucado y nivelado de las irregularidades que pudiesen haber quedado, para que así en el siguiente paso, en la reintegración cromática partamos de una superficie perfecta. La reintegración se realizó de manera puntual, con materiales reversibles y siempre mediante la técnica del puntillismo. En algunas zonas se tuvo que intensificar algunos dibujos ya que estaban prácticamente desaparecidos por el roce de las manos de los feligreses. La operación de dorado de las zonas perdidas se hizo con oro fino de ley y después se entonó el oro nuevo al color de oro viejo para que no destacase en exceso. Para finalizar, a la obra se le dio un tratamiento de protección final. Dada por terminada la intervención, a la escultura se la sometió a una intensa sesión fotográfica de la restauración efectuada.

Con toda la información recogida del estudio antes y durante la restauración y con todas las notas de la intervención realizada, se redactó un informe explicativo del proceso llevado a cabo con abundante documentación fotográfica. También se realizó un CD-ROM con las más de 370 imágenes obtenidas antes, durante y después de la restauración.

  Por:

“Enrique Rodríguez, taller-estudio de Restauración de obras de arte”

N.I.F.: 6.231.460-R

Cristo de Urda Nº 1. Herencia. Ciudad Real.

Telf: 926 57 11 61

email: enriquertsc@hotmail.com

 

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CONVENTO NTRA. SRA. DE LA MERCED

Herencia (Ciudad-Real)