ATRÁS

Restauración de la Imágen

 

 

RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN

 

 ver FICHA TÉCNICA

 

- DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA -

 

ESTADO DE LA IMAGEN ANTES DE LA RESTAURACIÓN

 

 

(1) Detalle de la cenefa de la túnica de la Virgen, el oro ha saltado y erosionado en gran medida.

 

 

(2) Vista de uno de los ángeles, la suciedad es patente tanto en las carnaciones como en el paño de pureza verde.

 

 

(3) Mano derecha de la Virgen en donde se aprecia, aparte de la suciedad generalizada, el dedo corazón roto.

 

 

(4) Perfil de una de las caras de los ángeles. Las desuniones de los bloques de madera aparecen por todos sitios como en este caso, afeándolo visiblemente.

 

FASE DE LIMPIEZA

 

 

(5) Cata de limpieza sobre una carnación de un ángel, el cambio de tono se hace evidente.

 

 

(6) Nube sobre la que descansa la imagen, en ella se ve la suciedad que tenia la obra y que ocultaba su color verdadero.

 

 

(7) Brazo del Niño Jesús. Se ve la abundante suciedad que lo afeaba.

 

 

(8) Limpieza parcial de una de las alas. La tonalidad resultó más armoniosa y acorde con las plumas de un ángel.

 

MOMENTOS DE ANTES Y DESPUÉS DE LA RESTAURACIÓN

        

(9) Rodilla de la imagen en donde se aprecia la suciedad que la obra tiene y que ocultaba la belleza y delicadeza del dibujo floral.

(10) Tras la restauración los motivos florales que cubrían la túnica recuperaron su antiguo esplendor.

 

   

(11) Rostro de uno de los ángeles, la policromía se ha desprendido de la nariz debido a un continuo roce, también llama poderosamente la atención la suciedad que la cara tiene.

(12) Tras la intervención restauradora. Las carnaciones han recuperado su belleza original, eliminando los golpes y pérdidas sufrida sobre todo en la nariz.

   

(13) En la parte delantera de la nube el desgaste es tal, debido al acto del besapies, que está apareciendo el soporte de madera. Se pone también de manifiesto la suciedad que la nube tiene, viéndose marrón cuando su color es más claro y azulado.

(14) El cambio es evidente. La nube ha pasado de ser de color piedra a tener un color lógico de lo que representa.

 

  

(15) Detalle de la peana, esta zona ha sufrido mucho, desgastando y saltando el oro y  abriéndose grietas estructurales, aparte de la suciedad generalizada existente.

(16) El oro se repuso en las zonas no existentes con oro auténtico de 22 quilates, para lo que luego se tuvo que entonar y así igualar al color del oro antiguo.

 

         

(17) Aspecto de la cenefa de la capa, el oro ha desaparecido casi en su totalidad, apareciendo el tono de la tierra de Armenia (bol) sobre el que descansa, la imagen ofrece pocos comentarios.

(18) El trabajo de restauración ha sido muy laborioso, pero se ha conseguido recuperar el esplendor perdido a lo largo de los años sin perder la estética de la época en la que la imagen fue creada.

 

   

(19) Detalle del rostro de la Virgen en donde se ve la suciedad adherida a lo largo de los años en esta bella cara.

(20) Tras la limpieza, se ha conseguido un aspecto natural y aterciopelada de las carnaciones.

 

  

(21) Costado del Niño Jesús. La imagen habla por si sola y ofrece pocos comentarios, su estado podía considerarse de ruinoso.

(22) La intervención restauradora ha devuelto a la obra de arte la belleza perdida a lo largo de los años.

  Por:

“Enrique Rodríguez, taller-estudio de Restauración de obras de arte”

N.I.F.: 6.231.460-R

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